jueves, 11 de noviembre de 2010

Punks

A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.

El término inglés "punk" tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura" o a personas (significando "vago", "despreciable" o, también, "basura" y "escoria". Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies" (o "punks" se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales.


 El PUNK en Argentina nace a finales de los años 70s, no mucho tiempo despues que lo hizo en U.K y en U.S.A ,solo que con mucha menos intensidad, en el ambiente rockero era muy conocida una revista llamada PELO en el número 83 de Febrero de 1977 se publicó un informe sobre el PUNK y lo que estaba generando en U.K. , este informe y lo que se mencionaba en la radio y la TV motivaron a un joven llamado Pedro Braun (más conocido como Hari-B) a investigar ya que existia muy poca información y la mayor parte estaba distorsionada por los medios conservadores argentinos. Hari-B fue el primer PUNK Argentino, la caracteristica principal del punk en estas tierras fue que no nació de los jóvenes mas pobres sino que gracias a que Hari-B tenia dinero y pudo viajar a Inglaterra en pleno apogeo PUNK (año 77), lo bueno es que no se quedo para si mismo la información sino que la difundió para que muchos la conocieran y naciera así la escena punk argentina.
Mediante la misma revista PELO , Hari-B (quien desde antes tocaba la guitarra) envio correos invitando a formar una banda PUNK por este medio se contacto con otros jóvenes como Nestor , que tenia algunos discos punks y que se presento como cantante, y por medio de este conocio a Sergio Gramatica (baterista, quien habia conseguido un disco de The Clash y otro de The Ramones) estos tres junto a Mauricio Conterno un simple vecino interesado formaron lo que fue el primer embrión del PUNK en Argentina. Habian nacido LOS TESTICULOS. 


Música
 Emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue sólo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.


Algunas canciones para escuchar sobre este género:


No hay comentarios:

Publicar un comentario