domingo, 12 de septiembre de 2010

Cumbieros

Los cumbieros son una tribu urbana que resultó muy popular en los últimos años en la Argentina y Latinoamérica. Como lo da a conocer su nombre, este grupo de personas se guía básicamente escuchando la cumbia villera, subgénero de la cumbia argentina, nacido en las villas miseria de la capital del país.

Música

La música es muy parecida a la cumbia argentina . Pero sus letras poseen un lenguaje mucho más vulgar, propio de la juventud marginal: historias de vida, con alusión a la bebida, las drogas, los bailes nocturnos, sexo, delincuencia (siendo el localismo argentino «chorro», ladrón, la palabra mas socorrida en el género). Continuamente hacen alusión a las relaciones sexuales.
Los cumbieros alrededor del año 2000, logrando el mismo éxito y fama que los grupos más reconocidos del rock. A diferencia de los grupos de rock, las bandas de cumbia villera no suelen hacer recitales multitudinarios, sino que tocan en 5 o 6 «bailantas» (lugares de baile) por fin de semana.
Algunas de sus bandas que llevaron a este género a la popularidad fueron: Damas Gratis, Pibes Chorros, Yerba Brava, Meta Guacha, Flor De Piedra, entre otros.

Estética
  
Utilizan pantalones anchos, zapatillas de altos costos, remeras deportivas. Tienden a usar el pelo largo suelto o atado, suelen usar viceras. Se tatúan los escudos de sus equipos equipos de futbol, los nombres de sus hijos, la marihuana, san la muerte, entre otros.



  Controversias 

La cumbia villera ha creado controversia en la sociedad argentina, especialmente a nivel de la letra de las canciones (se considera que el contenido obsceno, machista y delincuencial de sus letras). Además se critica el timbre de voz (muy nasalizado) que deben utilizar todos sus cantantes.

Muchos aseguran que su apología del delito impulsa a los cumbieros la delincuencia.


Algunas canciones sobre este género:

No hay comentarios:

Publicar un comentario