lunes, 25 de octubre de 2010

Otras tribus urbanas

Ahora vamos a presentar a las demas tribus que exiten en Argentina...

Hip Hoppers

Provienen de los ghettos negros de Nueva York, bajo la cultura del break, música que en el su momento de aparición fué totalmente rompedora tal y como su nombre indica. Por marcar territorios ( actuan con bandas ) hacen las firmas, que consiste en una especie de logo que simboliza su nombre y que no dudan en ponerlo sobre paredes, ferrocarriles y mobiliario urbano. 
  
Estética 

Si nos referimos a sus vestimentas tendriamos que destacar sus pantalones enormes , sus tres talles mas grandes de remeras, bandana, viceras, cadenas largas imitando el oro y anillos grandes simulando ser de diamantes, algunos tienen el pelo rubio platinado.



Música
  
El rap es el elemento musical vocal principal de la cultura hip hop. Consiste básicamente en recitar rimas siguiendo un ritmo o una base musical. El recitador se conoce como MC y generalmente la música la pone un DJ. 

Siendo el rap un género musical acuñado en los suburbios, no es de extrañar que las letras que empezaron a usarse como protesta social y denuncia, hayan influido en la juventud de ayer y de hoy. En un principio, las mayoría de las letras, abnegaban de la ostentación de la riqueza y del tráfico de drogas, siendo muy críticas con el estado o las fuerzas de la ley.

El reciente éxito del gangsta rap también ha tenido un significante impacto social en el comportamiento de la juventud de hoy en día. Las actitudes retratadas en la lírica y los vídeos de ciertos raperos son apología del estilo de vida machista y violento. Tambien suelen cantar sobre sus sentimientos.

Breakdance

El B- o Break Dance', es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip Hop surgida en las comunidades afroamericanas de los barrios neoyorkinos como Bronx y Brooklyn en los años 1970.

Es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el popular funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Los movimientos del bboying se pueden clasificar en 4 ramas: toprock (baile de arriba), footwork (baile de suelo), power moves y freezes/suicides.
Esta danza o cultura se le pueden implementar pasos de bailes típicos de cualquier parte del mundo, tal como pasos del "mapale" u otros bailes; este baile puede considerarse como el segundo deporte más completo del mundo, puesto que se utiliza la gran mayoría del cuerpo, de pies a cabeza.


lunes, 18 de octubre de 2010

Emos

Son de clase media; algunos se autoflagelan para mostrar su dolor; rechazan a sus padres y a la sociedad. Se trata de una nueva e inquietante tribu urbana, los "emos" (abreviatura de emotional , en inglés), que cuenta con cultores en todo el mundo y que cada día gana nuevos adeptos en la Capital.
 
Estética

Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo. Debido a sus estrafalarios peinados y su andar afeminado, los "emos" muchas veces son comparados con los "metrosexuales".

Autoflagelacion

Existen "emos" que, entre otras prácticas oscuras, se cortan la piel como sinónimo de descontento con el mundo que los rodea y fantasean con el suicidio.
Algunas parejas de "emos" se cortan el cuerpo para llevar las mismas marcas, como símbolo de fraternidad, lo cual constituye, en tiempos del VIH/sida, un riesgo para su salud.
Hasta suben videos a Internet donde aparecen cortándose los brazos. De hecho, en You Tube se cuentan por decenas los videoclips donde jóvenes "emo" se cortan los brazos. 



Música 

La corriente musical que lleva de la mano a las tribus urbanas denominadas "emo", realmente se ha jactado por tener dentro de su argot un sin fin de mescolanzas de ritmos y tendencias, por lo que es muy difícil catalogar a ciertas bandas como ejecutantes de música "emo", de hecho muchas de ellas se niegan a reconocer que su obra está dedicada a tal corriente.

Algunas de las bandas que se han adoptado como abanderadas de esta cultura urbana
son las siguientes:

• 30 Seconds to Mars
• Bullet For My Valentine
• Fall Out Boy
• Funeral for a Friend
• My Chemical Romance
• Panic! At the disco
• Paramore
• Simple Plan
• Tokio Hotel
• Good Charlotte
• Green Day
• Etc..


Algunas canciones sobre este género: